Tuesday, August 19, 2008

Riding With The King


Hace algún tiempo estuve desenterrando viejos discos de mi padre... y con lo que me encontré.
No sólo una colección excepcional de grandes del jazz, con los cuales crecí, sino que un acompañamiento vocal como Dinah Washington, Billie Holliday, Waters, Holin', B.B, etc.
Gran tesoro que desenterré del polvo. Por eso me llama a escribir sobre Riding with the King. Un disco del mítico guitarrista de la historia del rock Eric Clapton y el gran, gran, GRAN B.B King.
Me hizo recordar bastantes momentos. Aquellos domingos con mi padre cuando revisábamos uno a uno los discos de Reinhardt, Basie, y otros. Los blues que trataba de interpretar a los 9 en mi precaria batería, sin resultado alguno, y esos sonidos que me llamaron a introducirme en el mundo en el cual vivo hoy en día.
Solíamos tocar con mi hermano y mi padre algunos temas de Reinhardt, y esos sí que dieron resultado. A los 17 ya mi hermano podía interpretar muchos de los temas, y mi padre acompañaba, mientras yo tocaba al fondo con mis recién adquiridas plumillas, al estilo que un viejísimo amigo de mi padre (Q.E.P.D) me enseñó en su batería del 79.

Uno nunca se detiene a pensar en lo que vivió, y cuando lo hace... Vaya que tienen sentido. Si no fuera por aquel Club de Jazz que solíamos frecuentar cuando mi padre vivía, y esos grandes personajes del jazz chileno que conocí a los 7, no sería nada de lo que soy ahora.

B.B. King, 1925, Missisipi. Uno de los mayores virtuosos del blues de todos los tiempos. Gran maestro, conocida guitarra.

Eric Clapton, 1945, "Slowhand". Otro grande guitarrista de la escena del rock, miembro de grupos como los Yardbirds, Cream, Blind Faith y otros.
A este se le cumplió el sueño de grabar por fin con uno de sus mayores ídolos, aunque ya habían compartido otras veces juntos en los días de Cream, siendo viejos amigos por más de 30 años ya. Steve Gadd a la batería, wow... casi un infarto cuando lo leí.

Este disco mezcla rock y blues exquisitamente. Nada mas se espera de los dos grandes, algo que nos dice que nunca debemos olvidar nuestras raíces. Un toque 60's en los temas y el inconfundible intercambio de solos. Nos deleita de inspiración y movimiento, suave, blues. Para los quitarristas, sin pensarlo para llegar y agarrar su guitarra.

Instant Classic
A Must Have
etc...
  1. Riding with the King
  2. Ten Long Years
  3. Key to the Highway
  4. Marry You
  5. Three O'Clock Blues
  6. Help the Poor
  7. I Wanna Be
  8. Worried Life Blues
  9. Days of Old
  10. When My Heart Beats Like a Hammer
  11. Hold On! I'm Comin'
  12. Come Rain or Come Shine

Line Up

Eric Clapton - vocals, guitar
B. B. King - vocals, guitar
Doyle Bramhall II - guitar, background vocals
Andy Fairweather-Low, Jimmie Vaughan - guitar
Joe Sample - piano, Wurlitzer piano
Tim Carmon - organ
Nathan East - bass
Steve Gadd - drums
Paul Waller - programming
Susannah Melvoin - background vocals
Wendy Melvoin - background vocals



Atte

PaKa

Friday, August 8, 2008

El Cuarto de Zeppelin



He de aclarar antes que nada que soy una fanática descontrolada de Led Zeppelin. Por lo mismo ocurre que no puedo plantear todas mis ideas cuando escribo, así que es posible que parte de esto quede sólo en mi mente y nunca sea escrito.




Led Zeppelin IV.... Wow


No hay descripciones que encierren todo el talento e influencia de Zeppelin. Pero sin duda son EL grupo de la historia. Quien no ha escuchado Stairway To Heaven o Black Dog en su vida, ha pasado por una estación de radio y halla encontrado esas clásicas tonadas indescriptibles en fuente, o halla visto el nombre de Page en alguna revista es sinceramente de otro planeta. Es que Zeppelin abarcó tanto en nuestras vidas, que ya olvidarlo es impensable, aunque mueran los 3 que quedan y sus discos sean quemados por conservadores...

Lo que más me duele es la muerte de Bonzo. Como baterista que soy, es un héroe situado en el primer trono del Reino del Rock. Insuperable, realmente. Marcador de tendencias, de nuevos sonidos. Lástima que sucumbió a la muerte rockera...



Y qué decir de Plant y Page, ese dúo más que dinámico que hacía bailar desenfrenadamente los estadios repletos. Este estilo adoptado de sus tiempos en The Yardbirds de Page de tocar su guitarra con el arco de violín es un símbolo universal para los músicos. Los sonidos que crearon rompieron lo antes conocido como Rock, creando esta mística que hacía de sus presentaciones una experiencia religiosa.
Hay que decirlo: no eres un guitarrista si no conoces Zeppelin.
Pura transportación, comienzas en un lugar, llegas a una zona difusa en tu subconsciente y terminas en otro. Simple, fuerte, dinámico, Zeppelin.
Quiero establecer que no encabecé con el cuarto por que piense que es el mejor, (todos son los mejores), sino que me quiero concentrar en este disco. Si bien Led Zeppelin III no tuvo buena crítica (lo cual considero una aberración) (esperable aún sabiendo que la Rolling no los recibió bien ), es excelente como siempre, aunque lean por ahí lo contrario (sólo como acotación).

Partiendo por la particularidad de su inexistente nombre, . Llegó a vender 22 millones de copias, el segundo álbum más vendido de los 70' y de todos los tiempos. Cada integrante tendría su símbolo y significado. Si bien todavía no se conoce el verdadero significado del primero ni nunca ha querido revelarse, que pertenece a Page, recibe el nombre Zoso al igual que al disco.

Todos las canciones de este disco son espectaculares. TODAS. Localizando su guarida en la mansión Headley Grange.

Conocida mundialmente y sujeta a variedad de mitos populares al respecto, Stairway To heaven encabezaría el éxito del mismo y sería considerada como uno de los puntos culminantes de la historia del Rock.

No se presenta en ningún momento un relleno, no lo necesitan. Cada canción habla por si misma y no requieren de uno o dos temas que afirmen sus discos.

Black Dog vendría a ser también otra de las canciones más reconocidas de la banda, alcanzando altos puestos en las listas americanas y británicas. Rock N' Roll es un temazo blusero, rockero, heavy, todo. Quién no la ha coreado en tocatas al lado de unas cervezas...

Giong To California es otra de mis complejas máquinas transportadoras (otra de Zeppelin es The Rain Song). Suave, fluida, con mucha alma y sin quitarle esa esencia rockera y mística.
... Resumiendo, Led Zeppelin IV es enorme. Ya no me quedan adjetivos para ocupar la verdad, pero ustedes me entienden. Son la voz de una generación que no envejece, resiste al paso del tiempo con la frente en alto y las cuerdas vocales intactas. Aún llega a los recién nacidos del siglo XXI, así como llegó a la generación Y (a la cual pertenezco desafortunadamente).
Todo el resto se sabe y se reflexiona. Dejémosle este espacio a sus mentes, y disfruten con el Cuarto de Zeppelin...
  1. Black Dog
  2. Rock and Roll
  3. The Battle of Evermore
  4. Stairway To Heaven
  5. Misty Mountain Hop
  6. Four Sticks
  7. Going to California
  8. When the Levee Breaks

Atte

PaKa!

Tuesday, August 5, 2008

Algunos Documentales...

Hola, los vuelvo a convocar a estas páginas llenas de rock para compartir un poco de mis archivos.

Todo rockero sabe que no puede hablar en el viento, por más que muchos lo hagan, tu sólo debes hacerle caso al que sabe. Y para saber hay que investigar. Así uno se va formando un criterio propio, si es que estas empezando en esta historia.

Y para no ser embustero y vender la pomada a nuestros hijos rockeros, aquí dejo un poco de mi biblioteca personal de información. Unos documentales que te ayudarán a comprender lo que no te entra por el oído cuando escuchas los discos de tus heros.



  • The History Of Rock 'N' Roll
  • All My Loving
  • Iron Maiden - Iron Maiden And The New Wave Of British Heavy Metal
  • Iron Maiden - Live after Death
  • Pink Floyd - Wish you were here
  • AC/DC - Thunder Rock
  • Classic Albums (todos los episodios)
  • Doors - The Doors are open
  • Jimi Hendrix - The Uncut Story
  • Guns N' Roses - Sex N' Drugs N' Rock N' Roll
  • Vh1 Heavy - The Story of Heavy Metal
  • Led Zeppelin - Vh1 Leyends
  • A to Zeppelin - The Story of Led Zeppelin

Estos son algunos solamente. Seguramente hay miles de Documentales especializados en ciertas bandas, pero tendrán que esperar a la siguiente entrada 2.0.

Hay algunos que son imposibles de encontrar en la web, así que he estado investigando. Pero si saben cuales son y los encuentran comenten.




Atte

PaKa

Sunday, August 3, 2008

2007 Raising Sand


Estoy escuchando Raising Sand, la última producción de Robert Plant y su esposa Alison Krauss. Y, wow... esto es increíble.
Es como haber transplantado al joven Plant de los 70 y haberlo introducido en este mundo misceláneo y lleno de mística, cálido y armonizado.
Es impresionante como se conserva la cálida voz de Plant, realmente no hay dudas que todavía sigue vivo aquel intrépido Zeppelin que lleva adentro.
No caben dudas que la conexión de Krauss y Plant es totalmente fantástica. Sus voces se complementan de manera excelente. La clave del disco: el peculiar dúo, la calidad del sonido y la exquisita instrumentalización.

Sonidos nuevos y envolventes, cálidos, exóticos, mediterraneos...



El comienzo de Rich Woman nos dice todo. Se exponen los matices del disco, los penetrantes bajos y esa reconfortante combinación vocal. De manera que desde el comienzo nos queda claro que la voz de Plant esta donde quiere.

Killing The Blues me recuerda algo a Zeppelin, pero con un toque moderno y bluegrass folk. Sister Rosetta Goes Before Us y Through the Morning, Through the Night nos muestran la acogedora voz de Krauss. El estilo "grunge rockabilly" (como dicen en su webpage) de Gone, Gone, Gone ; Fortune Teller (preferiblemente porque no me canso de escuchar a Plant) y Please Read the Letter son mis preferidos para singles.

Nothin' para mi es realmente una máquina transportadora.





Si bien este no es un disco rockero ni mucho menos, no se puede dejar atras. Realmente HAY que escucharlo, osino no lo pondría en este espacio.


Creo que nos queda claro que de Plant tenemos para rato. Si desarrollaron este exelente disco, no cabe duda que de Krauss y Plant traen más bajo la manga...

  1. Rich Woman
  2. Killing the Blues
  3. Sister Rosetta Goes Before Us
  4. Polly Come Home
  5. Gone, Gone, Gone (Done Moved On)
  6. Through the Morning, Through the Night
  7. Please Read The Letter
  8. Trampled Rose
  9. Fortune Teller
  10. Stick With Me Baby
  11. Nothin'
  12. Let Your Loss Be Your Lesson
  13. Your Long Journey


Line Up

Robert Plant - Vocals
Alison Krauss - Vocals, fiddle
T-Bone Burnett - Production, acoustic guitar, electric guitar, six-string bass, six-string guitar
Riley Baugus - Banjo
Jay Bellerose - Drums
Norman Blake - Acoustic guitar
Dennis Crouch - Acoustic bass
Gregory Liesz - Pedal steel guitar
Marc Ribot - Acoustic guitar, banjo, dobro, electric guitar
Mike Seeger - Autoharp
Patrick Warren - Keyboards, pump organ, toy piano


Atte


PaKa