Friday, August 8, 2008

El Cuarto de Zeppelin



He de aclarar antes que nada que soy una fanática descontrolada de Led Zeppelin. Por lo mismo ocurre que no puedo plantear todas mis ideas cuando escribo, así que es posible que parte de esto quede sólo en mi mente y nunca sea escrito.




Led Zeppelin IV.... Wow


No hay descripciones que encierren todo el talento e influencia de Zeppelin. Pero sin duda son EL grupo de la historia. Quien no ha escuchado Stairway To Heaven o Black Dog en su vida, ha pasado por una estación de radio y halla encontrado esas clásicas tonadas indescriptibles en fuente, o halla visto el nombre de Page en alguna revista es sinceramente de otro planeta. Es que Zeppelin abarcó tanto en nuestras vidas, que ya olvidarlo es impensable, aunque mueran los 3 que quedan y sus discos sean quemados por conservadores...

Lo que más me duele es la muerte de Bonzo. Como baterista que soy, es un héroe situado en el primer trono del Reino del Rock. Insuperable, realmente. Marcador de tendencias, de nuevos sonidos. Lástima que sucumbió a la muerte rockera...



Y qué decir de Plant y Page, ese dúo más que dinámico que hacía bailar desenfrenadamente los estadios repletos. Este estilo adoptado de sus tiempos en The Yardbirds de Page de tocar su guitarra con el arco de violín es un símbolo universal para los músicos. Los sonidos que crearon rompieron lo antes conocido como Rock, creando esta mística que hacía de sus presentaciones una experiencia religiosa.
Hay que decirlo: no eres un guitarrista si no conoces Zeppelin.
Pura transportación, comienzas en un lugar, llegas a una zona difusa en tu subconsciente y terminas en otro. Simple, fuerte, dinámico, Zeppelin.
Quiero establecer que no encabecé con el cuarto por que piense que es el mejor, (todos son los mejores), sino que me quiero concentrar en este disco. Si bien Led Zeppelin III no tuvo buena crítica (lo cual considero una aberración) (esperable aún sabiendo que la Rolling no los recibió bien ), es excelente como siempre, aunque lean por ahí lo contrario (sólo como acotación).

Partiendo por la particularidad de su inexistente nombre, . Llegó a vender 22 millones de copias, el segundo álbum más vendido de los 70' y de todos los tiempos. Cada integrante tendría su símbolo y significado. Si bien todavía no se conoce el verdadero significado del primero ni nunca ha querido revelarse, que pertenece a Page, recibe el nombre Zoso al igual que al disco.

Todos las canciones de este disco son espectaculares. TODAS. Localizando su guarida en la mansión Headley Grange.

Conocida mundialmente y sujeta a variedad de mitos populares al respecto, Stairway To heaven encabezaría el éxito del mismo y sería considerada como uno de los puntos culminantes de la historia del Rock.

No se presenta en ningún momento un relleno, no lo necesitan. Cada canción habla por si misma y no requieren de uno o dos temas que afirmen sus discos.

Black Dog vendría a ser también otra de las canciones más reconocidas de la banda, alcanzando altos puestos en las listas americanas y británicas. Rock N' Roll es un temazo blusero, rockero, heavy, todo. Quién no la ha coreado en tocatas al lado de unas cervezas...

Giong To California es otra de mis complejas máquinas transportadoras (otra de Zeppelin es The Rain Song). Suave, fluida, con mucha alma y sin quitarle esa esencia rockera y mística.
... Resumiendo, Led Zeppelin IV es enorme. Ya no me quedan adjetivos para ocupar la verdad, pero ustedes me entienden. Son la voz de una generación que no envejece, resiste al paso del tiempo con la frente en alto y las cuerdas vocales intactas. Aún llega a los recién nacidos del siglo XXI, así como llegó a la generación Y (a la cual pertenezco desafortunadamente).
Todo el resto se sabe y se reflexiona. Dejémosle este espacio a sus mentes, y disfruten con el Cuarto de Zeppelin...
  1. Black Dog
  2. Rock and Roll
  3. The Battle of Evermore
  4. Stairway To Heaven
  5. Misty Mountain Hop
  6. Four Sticks
  7. Going to California
  8. When the Levee Breaks

Atte

PaKa!

No comments: