Tuesday, August 19, 2008

Riding With The King


Hace algún tiempo estuve desenterrando viejos discos de mi padre... y con lo que me encontré.
No sólo una colección excepcional de grandes del jazz, con los cuales crecí, sino que un acompañamiento vocal como Dinah Washington, Billie Holliday, Waters, Holin', B.B, etc.
Gran tesoro que desenterré del polvo. Por eso me llama a escribir sobre Riding with the King. Un disco del mítico guitarrista de la historia del rock Eric Clapton y el gran, gran, GRAN B.B King.
Me hizo recordar bastantes momentos. Aquellos domingos con mi padre cuando revisábamos uno a uno los discos de Reinhardt, Basie, y otros. Los blues que trataba de interpretar a los 9 en mi precaria batería, sin resultado alguno, y esos sonidos que me llamaron a introducirme en el mundo en el cual vivo hoy en día.
Solíamos tocar con mi hermano y mi padre algunos temas de Reinhardt, y esos sí que dieron resultado. A los 17 ya mi hermano podía interpretar muchos de los temas, y mi padre acompañaba, mientras yo tocaba al fondo con mis recién adquiridas plumillas, al estilo que un viejísimo amigo de mi padre (Q.E.P.D) me enseñó en su batería del 79.

Uno nunca se detiene a pensar en lo que vivió, y cuando lo hace... Vaya que tienen sentido. Si no fuera por aquel Club de Jazz que solíamos frecuentar cuando mi padre vivía, y esos grandes personajes del jazz chileno que conocí a los 7, no sería nada de lo que soy ahora.

B.B. King, 1925, Missisipi. Uno de los mayores virtuosos del blues de todos los tiempos. Gran maestro, conocida guitarra.

Eric Clapton, 1945, "Slowhand". Otro grande guitarrista de la escena del rock, miembro de grupos como los Yardbirds, Cream, Blind Faith y otros.
A este se le cumplió el sueño de grabar por fin con uno de sus mayores ídolos, aunque ya habían compartido otras veces juntos en los días de Cream, siendo viejos amigos por más de 30 años ya. Steve Gadd a la batería, wow... casi un infarto cuando lo leí.

Este disco mezcla rock y blues exquisitamente. Nada mas se espera de los dos grandes, algo que nos dice que nunca debemos olvidar nuestras raíces. Un toque 60's en los temas y el inconfundible intercambio de solos. Nos deleita de inspiración y movimiento, suave, blues. Para los quitarristas, sin pensarlo para llegar y agarrar su guitarra.

Instant Classic
A Must Have
etc...
  1. Riding with the King
  2. Ten Long Years
  3. Key to the Highway
  4. Marry You
  5. Three O'Clock Blues
  6. Help the Poor
  7. I Wanna Be
  8. Worried Life Blues
  9. Days of Old
  10. When My Heart Beats Like a Hammer
  11. Hold On! I'm Comin'
  12. Come Rain or Come Shine

Line Up

Eric Clapton - vocals, guitar
B. B. King - vocals, guitar
Doyle Bramhall II - guitar, background vocals
Andy Fairweather-Low, Jimmie Vaughan - guitar
Joe Sample - piano, Wurlitzer piano
Tim Carmon - organ
Nathan East - bass
Steve Gadd - drums
Paul Waller - programming
Susannah Melvoin - background vocals
Wendy Melvoin - background vocals



Atte

PaKa

1 comment:

Anonymous said...

Una artista de las baquetas desde muy pequeña, me gusta, y me gusta también el Jazz, pero curiosamente quienes me metieron en este estilo no fue un grupo de Jazz puro, sino King Crimson, pero algo es algo.

Me gusta mucho la pasión con la que escribes, y veo que tus gustos son amplios, yo voy en la misma onda que tú, de Judas Priest salto al Jazz, y del Jazz a ABBA (¡¿?!), pues sí, así soy.

Nos leemos por ahí, baterista chilena.

Un beso pentatónico (¿y eso cómo es?,¿o cómo suena?).